jueves, 24 de mayo de 2018

PROCESOS Y METODOS DE PLANCHADO




                                               sesión 10


PROCESOS  Y MÉTODOS DE PLANCHADO

    .*El planchado consiste en utilizar un instrumento caliente para eliminar arrugas de las  prendas lavadas. El instrumento presiona su superficie caliente contra una superficie plana, normalmente de tela o lona, con lo que se alisan las arrugas de la ropa o por vapor de agua, que logra el mismo resultado. Las herramientas más comunes para este propósito se denominan planchas




TÉCNICAS DE PLANCHADO DE LENCERÍA, ROPA DEL HOTEL Y ROPA DE LOS CLIENTES

  *Al igual que en el lavado se considera el tipo de fibra textil, en el planchado se utilizan las características textiles para saber que nivel de temperatura utilizar y en el caso de planchar con máquinas, que velocidad resiste la prenda, la tensión que se le puede aplicar y cuando doblar; estos últimos en caso particular de la lencería.
  La regulación de la temperatura se realiza de acuerdo al tipo de tejido a planchar, cuando se planchan tejidos de algodón la temperatura recomendada oscila entre los 95 y 115ºC.
  , al contrario de la fibra de seda donde la temperatura se debe bajar hasta tibio, es decir unos 45 a 55ºC.
  En el caso de temperatura a vapor esta se regula mediante una válvula o un termostato esto lo que hace es reducir o incrementar la salida de vapor ; sin embargo al planchar con vapor se corre menos riesgo de daño a las prenda 

*La de ropa más utilizados en un hotel.
Uniformes del personal.
*Cortinas y ropa de decoración como colchas y cojines.
*Fundas de colchones, mantas, fundas de almohadas, etc.
*Ropa de cama y baño como sábanas y toallas.
*Ropa de cocina como gorros, chaquetillas o delantales.
*Ropa del restaurante como manteles, servilletas o litos.
         *Ropa de cliente, en caso de que el cliente alojado solicite el servicio de lavandería





*A MANO

*planchar según el tipo de tela

    *Reúne el equipo necesario. Mientras la plancha se calienta, deberás ya contar con todos los materiales antes comenzar a planchar. No querrás ir a tientas con una plancha caliente mientras tratas de agarrar algo, así que ten todo listo antes de encenderla.
  • Necesitarás una mesa de planchar, que es una superficie grande y plana sobre la que se puede planchar las prendas de vestir.
  • Necesitarás una tela antigua para proteger tus prendas delicadas.

*Clasifica tus prendas según su material. 

Los materiales diferentes requerirán métodos diferentes de planchado. Para ello, deberás clasificarlas según el material. Por ejemplo, las prendas de vestir de algodón deben plancharse de manera diferente que las prendas de vestir de seda. Deberás comenzar a planchar las prendas de vestir que requieran el nivel más bajo de calor y luego incrementarlo.
  • El acetato, el rayón, la seda y la lana se deben planchar con un nivel bajo de calor. Voltea las prendas se rayón y seda antes de plancharlas. De igual forma, coloca una tela húmeda entre las prendas de lana y la plancha.
  • El calor medio se debe utilizar para el poliéster y el calor alto, para el algodón. Ambas telas deben estar ligeramente húmedas antes de plancharlas.



*Fíjate en que la plancha esté lista. 

Las planchas indican que están listas de diferentes maneras. Una luz se puede encender o apagar o un icono se puede mostrar en señal de que es seguro planchar. Asegúrate de esperar hasta que la plancha esté lista para comenzar. Planchar con una plancha fría será ineficiente.[4]
  • Si no estás seguro de cómo tu plancha indica que está lista, revisa su manual de instrucciones.

*Utiliza una tela húmeda cuando planches encaje y lana. 

Las telas delicadas no deben tener contacto directo con la plancha. Por ello, el encaje y la lana no deben tener contacto directo con la plancha. Utiliza una tela húmeda cuando planches este tipo de telas.
  • Asegúrate de que la tela esté húmeda y no esté empapada.
  • Si no estás seguro del tipo de material de la tela, revisa la etiqueta de la prenda. Esta debe indicarte de qué está hecha.

*Asegúrate de que las telas de algodón y poliéster estén húmedas antes de plancharlas. 

El algodón y el poliéster no se deben planchar secos. Asegúrate de que las prendas de estos materiales estén ligeramente húmedas antes de plancharlas.
  • Puedes sacar las prendas de algodón y poliéster de la secadora antes de que se sequen por completo. Puedes rociarles agua con una botella spray para humedecerlas
*Voltea las telas delicadas antes de plancharlas. 

Algunas telas son muy delicadas. Planchar su superficie puede causar que la tela se vea quemada o dañada. Si trabajas con una de las siguientes telas, voltéalas antes de plancharla
  • pana
  • lino
  • rayón
  • satén
  • seda


PLANCHAR DIFERENTES CATEGORÍAS DE PRENDAS DE VESTIR:

Plancha las camisas desde el cuello hacia abajo. Cuando planches una camisa, debes comenzar desde el cuello. Comienza en el centro del reverso del cuello de la camisa y plancha hacia el borde. Luego, regresa al centro y procede hacia el otro borde.
  • Cuelga un lado del hombro de la camisa sobre le borde de la mesa de planchar. Pasa la plancha del hombro a la espalda. Repite este procedimiento en el otro lado.
  • Plancha desde el puño de la camisa hacia el hombro cuando planches las mangas.
                         



Plancha los pantalones desde la cintura hasta la pierna. 

Si tus pantalones tienen bolsillos, voltéalos y comienza a plancharlos. Sin embargo, si no los tiene, puedes proceder a realizar el proceso regular de planchado. Coloca la parte superior de los pantalones encima de la mesa de planchar y comienza a planchar la cintura. Asegúrate de planchar ligeramente encima de los bolsillos ya que no querrás crear líneas de bolsillos.

  • Desde este punto, coloca los pantalones sobre la mesa de planchar, con una pierna encima de la otra. Deberás doblar los pantalones en dos horizontalmente. Asegúrate de que las piernas y las costuras se alineen. Dobla la pierna superior hacia atrás y encima de la cintura. Plancha la parte trasera de la pierna inferior. Luego, voltea los pantalones y repite este procedimiento en el otro lado.





 A MAQUINA


MANGLE

El mangle es un equipo de lavandería que sirve para planchar sábanas ya que planchar estás de la manera convencional sería difícil labor. Consta de: en la parte inferior una superficie metálica caliente, generalmente con vapor, y en la parte superior de uno o más rodillos (llamados Roll) que están forrados con huata y lona (se encera) que giran por un sistema de engranes y un motor eléctrico. Por un lado, se mete la sábana y por el otro se recibe ya seca y planchada la cual se dobla y se acomoda en la estantería dejándola disponible para usarse. Nota Cuando se refiere al mangle si decimos 4 Roll estamos diciendo que tiene cuatro rodillos, etc




                                          


PRENSA

La prensa es la maquina más universal y es capaz de planchar el mayor número de prendas en una hora, garantizando una calidad óptima y constante de planchado con la fatiga mínima del operador.
El uso de una prensa, de planchado podría aumentar los rendimientos en un 40%, por ejemplo, en el número de pantalones, que en la prensa están bien acabados en un tiempo muy rápido. Las prensas SIDI pueden ser equipadas con plancha de vapor para los retoques, y sobre los modelos de la serie AT-770, gracias a la máxima apertura del plato superior, es posible planchar como sobre una regular mesa de planchado. El dispositivo de aspiración /soplado garantiza el mejor resultado de planchado de la caja pantalón sin necesidad de pre planchar el pantalón con el topper.

                                             


CALANDRA

Máquina de planchar compacta para lavanderías en general. Alta calidad de planchado de la ropa. • Las máquinas del modelo IP son ideales para lavanderías pequeñas y medianas, hoteles, restaurantes, centros de salud, tintorerías y otros centros donde sea necesario planchar la ropa.
                                
                                                  



                                         

MESAS DE PLANCHADO

Las mesas de planchado son herramientas que ayudan a realizar el trabajo complementario después del lavado y secado, por lo cual estos equipos deben estar diseñados para permitir un acabo estupendo en las prendas. La diversidad de tejidos, texturas, y formas de los vestuarios, hacen que la reconstitución y acabado de los mismos, se conviertan en un proceso largo y tedioso, es por ello que contar con las máquinas de alto rendimiento es imprescindible. Nuestras mesas de planchado representan un verdadero ahorro de tiempo, gracias sus diseños consistentes y de alta calidad. Sus estructuras robustas garantizarán durabilidad y sus diseños versátiles brindarán a los operarios mayor flexibilidad




                                              

MESAS VAPORIZADORAS

Para dar un acabado único a tus prendas, sus operarios necesitarán mesas vaporizadoras de óptima calidad y de gran producción, es por ello que disponemos de una línea variada de este tipo de productos. Nuestros equipos son ideales para el planchado y vaporizado de prendas como chompas, polos y otros tejidos de punto. Contamos con varios tipos de mesas vaporizadas solas y con faja continua y con mesas desmanchadoras, las cuales se caracterizan por su estructura firme y por su simplicidad de uso, lo que permite que varios operarios puedan planchar 2 o 3 prendas a la vez. 







CABINAS DE VAPOR

Cabina de planchado y secado diseñada para pantalones, camisas, chaquetas, abrigos, batas...

Sencilla de usar y de gran producción. La cabina va dotada de un conjunto de accesorios para poder ser utilizada con diferentes tipos de prendas.
Control por microprocesador, con 9 programas accesibles y modificables por el usuario.

Ciclos de trabajo automáticos y ajustables. Sistema de ciclo automático tras el cierre de la puerta.

MANIQUÍS DE PLANCHADO


Para grandes producciones de prendas específicas se puede utilizar los maniquís de planchado ideales para prendas de abrigo y chaquetas, o equipos especiales como los toppers, indicados para el acabado de pantalones. Igualmente, las cabinas rotativas nos servirán para atender ambos tipos de prenda, además de asegurar un óptimo aislamiento térmico.

Si lo queremos es planchar una gran cantidad de camisas, se ha desarrollado un maniquí específico que, junto con una prensa para cuellos y puños, ofrece un gran rendimiento sin disminuir la calidad del acabado.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

caratulas***

       "AÑO DEL DIALOGO Y RECONCILIACIÓN NACIONAL" INTEGRANTES:    LEYDI PACHERRES PURUGUAY  MARGARITA JUAREZ YOVERA D...