TEMA 16
*SISTEMAS DE
CONTROL O GESTIÓN INTERNOS Y EXTERNOS DE ACUERDO A LA JERARQUÍA DEL HOTEL
CONTROL INTERNO
El Control Interno es la base donde
descansan gran parte de las actividades y operaciones del hotel
,instrumento
de eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento
.El mejor sistema de control interno, es
aquel que no daña las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel
de alta dignidad humana las relaciones de del jefe- colaborador.
OBJETIVOS:
•Proteger
sus activos contra despilfarro, fraude o in eficiencia.
•
Asegurar la exactitud y confiabilidad en los datos contables y operacionales.
•
Evaluar en forma permanente el nivel de rendimiento en los distintos
departamentos de la empresa.
PRINCIPIOS BÁSICOS:
v Impedir
que una sola persona maneje todas las fases por las cuales pasa una
transacción, desde el principio hasta el final.
v Cuando
las operaciones de los hoteles se organizan de forma tal que dos o más
empleados intervienen en cada transacción, la posibilidad defraude se reduce y
el trabajo de una persona controla la exactitud del trabajo de la otra.
LA CONSISTENCIA DE LOS EMPLEADOS
QUE REALIZAN LA FUNCIÓN:
.Conocimiento
de los procedimientos y políticas de la empresa.
.Ningún
sistema de control interno es perfecto y siempre deberá darse seguimiento a la
mejora continua del mismo.
DEPARTAMENTOS O ÁREAS RESPONSABLES DEL CONTROL
GERENTE DE RESERVACIONES
Controla
y coordina todas las conservaciones .Mantiene el control sobre la exactitud
de la información dada por los agentes de reservas Vigila y controla los
cupos de los suplidores (agentes de viaje) para asegurarse de que no
sobrepasen el número de habitaciones contratadas en cada categoría .
CONTRATACIONES
Y SERVICIOS
El departamento de banquetes es muy importante en la administración de
alimentos del hotel; existen dos divisiones distintas: contrataciones y
servicios.
GERENTE
DE CONTRATACIONES DE BANQUETES.
Encargado de las bodas, bailes, fiestas de cócteles y otros eventos
sociales. Sus deberes son los mismos que los de cualquier otro vendedor:
escribir cartas, hacer llamadas telefónicas, llevar a cabo visitas personales y
seguir los indicios obtenidos a partir de diversas fuentes. Los representantes
de ventas disponen tanto de productos tangibles como intangibles.
SISTEMA COMPUTARIZADO DEL CONTROLDE
HABITACIONES
*Registro
de huéspedes
*Consulta de conservaciones.
*Consulta de ocupación.
*Listado de llegadas y salidas reales
pronosticadas.
*Manejo de grupos y cuentas maestras.
PAPELERÍA, FORMATOS PARA SUPERVISOR O CONTROL
FORMATO: El formato es el conjunto de las
características técnicas y de presentación de un texto, objeto o documento en
distintos ámbitos, tanto reales como virtuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario